Decatlón Cultural / Especial Domingo Soraya Pico
Ocho estudiantes latinos y una más con ascendencia china confesaron que no sabian nada de la historia de México y Latinoamerica antes de acudir a la pasada competencia de Decatlón Académico 2009.
A pesar de esto, los nueve alumnos de la escuela James A. Garfield ganaron el décimotercer lugar a nivel estatal y el sexto lugar en el Condado de Los Angeles California, con un puntaje de 44,970.90 de 60,000 puntos posibles.
John Bennette, entrenador de los jóvenes declaró"Es un privilegio trabajar con ellos, trabajar con consistencia, y me siento muy emocionado, cada año esperamos obtener un mejor lugar".
El Decatlón Academico de Estados Unidos (USAD) fue fundado en 1981 por el doctor Robert Peterson. Desde que empezó la competencia nacional en 1982, California ha ganado 10 títulos nacionales y 11 segundos puestos.
Víctor Montecinos, Noé Arteaga, Natalia Benítez, Viridiana Chabolla, Edwin Ortega, Domonique Alcaraz, José Flores, Bena Wu y Edward Valle dijeron sentirse muy orgullosos de representar a su comunidad. A Montecinos con herencia salvadoreña, le gustaría ir a la universidad de Chicago y admitió "Todos somos hijos de inmigrantes, nosotros somos nacidos aquí, pero al estar en la competencia y que vean que somos latinos me dá más orgullo".
La competencia consiste en obtener el mayor puntaje posible. Los equipos son conformados por tres estudiantes de calificación A, tres estudiantes de calificación B y tres estudiantes de calificación C o menor. El concurso se desarrolla en cuatro rondas, en las cuales compiten condados y distritos. El campeón estatal va al decatlón nacional.
Actualmente existen más de 500 escuelas preparatorias involucradas en este evento.
Los competidores académicos toman un examen de preguntas múltiples. Las categorías son: economía, arte, música, lenguaje, literatura, matemáticas, ciencias y ciencias sociales.
Tambien realizan un discurso preparado y otro improvisado, para los cuales los jueces les dan el tema. Despues realizan una entrevista por cada estudiante. La prueba que vale más puntos es "Super Quiz". Otras de las etapas del concurso consiste en escribir un ensayo sobre un libro.
"Latinoamérica con un enfoque en México", fue el tema a debatir en este año. Viridiana Chabolla, quien es hija de padres mexicanos, expresó su gusto por la música, ya que le fascinó un tango "Verano porteño" (de Astor Piazzolla) y le gustaría estudiar Ciencias Políticas.
Lucy Romero, tutora del equipo, comentó que disfruto trabajar con los estudiantes y maestros dedicados a este proyecto. Noé Arteaga habló de sus vivencias "Es una buena experiencia, se requiere de tiempo, pero vale la pena". Arteaga quiere estudiar periodismo, porque segun él es lo que le apasiona.
Natalia Benítez reconoció que a ella le interesó más la literatura, porque leyó "Bendíceme última", la novela de Rudolfo Anaya. Edward Valle, con voz baja pero firme, manifestó "Me gustó la experiencia, fue mi primera participación".
A José Flores lo que más le impactó fue la conquista de los españoles en México y señaló que a pesar de tener raices latinas no sabía la historia mexicana, "Se siente bien de alguna manera aprender".
Domonique Alcaraz mencionó su inquietud por las ciencias; a ella le llamó la atención la teoría de la evolución y los viajes de Charles Darwin "Me gustó saber de las expediciones y se me hizo interesante". "Me gusta aprender por eso me inscribí", así fue como describió Edwin Ortega su asistencia al concurso.
En el condado de los Angeles se destacaron las siguientes escuelas: Los Angeles USD El Camino Real con 48,179.80 puntos, North Hollywood con 46,986, Marshall 46,740.20, Palisades Charter 46,490.80, Granada Hills Charter con 45,762.90.
Por segundo año consecutivo la escuela Moorpark del condado de Ventura obtuvo el primer lugar a nivel nacional con puntaje de 51,289.50. El evento se realizó en Memphis, Tennessee el 25 de Abril de 2009.
No comments:
Post a Comment